DICCIONARIO DE TERMINOS PARA EL ESTUDIO TEOLOGÍCO

A

AUTORIDAD ABSOLUTA:

La autoridad más alta en la vida de alguien; una autoridad que no se puede refutar apelando a alguna autoridad superior.

ACOMODO:

Teoría de que los escritores bíblicos a veces afirmaron incidentalmente falsedades que las personas de su tiempo creía, como para no oscurecer los puntos mayores que estaban tratando de elaborar.

ADOPCIÓN:

Acto de Dios por el que nos hace miembros de su familia.

ADOPCIONISMO:

Enseñanza falsa de que Jesús vivió como un hombre ordinario hasta su bautismo, y en ese momento Dios «lo adoptó» como su «Hijo» y le confirió poderes sobrenaturales; por tanto, esta enseñanza niega la existencia y divina naturaleza de Jesús.

ADORACIÓN:

Actividad de glorificar a Dios en su presencia con nuestras voces y corazones.

ALMA:

Parte inmaterial del hombre; cuyo uso se intercambia con «espíritu».

AMILENARISMO:

Noción de que no habrá un reinado corporal literal de mil años de Cristo en la tierra antes del juicio final y el estado eterno; según esta noción, las referencias bíblicas al milenio en Apocalipsis 20 describen en realidad la edad presente de la iglesia.

AMOR:

Cuando se lo usa en cuanto a Dios, doctrina que Dios eternamente se da a sí mismo a otros.

ANCIANO:

Principal grupo gobernante en una iglesia del Nuevo Testamento (griego presbyteros).

ÁNGEL:

Ser espiritual creado con juicio moral y alta inteligencia, pero sin cuerpo fisico.

ÁNGEL DEL SEÑOR, ÁNGEL DE JEHOVÁ:

Una forma que Dios tomó en varias ocasiones en la Biblia a fin de aparecerse a seres humanos.

ANIQUILACIONISMO:

Enseñanza de que después de la muerte los no creyentes sufren la pena de la ira de Dios por un tiempo, y después son «aniquilados», o destruidos, así que dejan de existir. Algunas formas de esta enseñanza sostienen que la aniquilación ocurre inmediatamente a la muerte.

ANTICRISTO:

«Hombre de pecado» que aparecerá antes de la segunda venida de Cristo y causará gran sufrimiento y persecución, pero que Jesús destruirá. El término también se usó para describir a otras figuras que incorporan tal oposición a Cristo y son precursores del anticristo final.

ANTIGUO PACTO:

Expresión que se refiere específicamente al pacto mosaico establecido en el Monte Sinaí, que fue una administración de leyes detalladas escritas dadas por un tiempo para refrenar los pecados del pueblo y para que fuera un custodio que dirigiera las personas hacia Cristo.

APÓCRIFA:

Colección de libros incluidos en el canon de la Biblia por la iglesia católica romana pero no incluida en el canon por los protestantes (de la palabra griega apocrypha, «cosas ocultas»).

APOLINARIANISMO:

Herejía del siglo cuarto que sostenía que Cristo tenía un cuerpo humano pero no mente ni espíritu humano, y que la mente y el espíritu de Cristo procedían de la divina naturaleza del Hijo de Dios.

APOLOGÉTICA:

Disciplina que procura proveer una defensa de la veracidad de la fe cristiana con el propósito de convencer a los que no son creyentes.

APÓSTOL:

Oficio reconocido de la iglesia primitiva. Los apóstoles son de varias maneras la contraparte del Nuevo Testamento al profeta del Antiguo Testamento y como tal tenían la autoridad de escribir las palabras de las Escrituras.

ARCÁNGEL:

Un ángel con autoridad sobre otros ángeles.

ARGUMENTO CIRCULAR:

Argumento que trata de demostrar su conclusión apelando a una afirmación que depende de la verdad de la conclusión.

ARGUMENTO COSMOLÓGICO:

Argumento para la existencia de Dios basado en la observación de que, puesto que todo lo conocido en el universo tiene una causa, el universo en sí mismo también debe haber tenido una causa, que sólo puede ser Dios. 

ARGUMENTO MORAL:

Argumento para la existencia de Dios que razona que debe haber un Dios que es la fuente del sentido humano del bien y del mal.

ARGUMENTO ONTOLÓGICO:

Argumento para la existencia de Dios que empieza con la idea de Dios como el más grande de los seres que la imaginación puede concebir. Como tal, la característica de existencia debe pertenecer a tal ser, puesto que es más grande existir que no existir.

ARGUMENTO TELEOLÓGICO:

Argumento para la existencia de Dios que razona que, puesto que el universo exhibe evidencia de orden y diseño, debe haber un Dios inteligente que a propósito lo creó para que funcione de esta manera.

ARMINIANISMO:

Tradición teológica que procura preservar las decisiones libres de los seres humanos y niega el control providencial de Dios sobre los detalles de todos los eventos.

ARREPENTIMIENTO:

Tristeza de corazón por el pecado, renuncia al mismo, y un sincero propósito de olvidarlo y a andar en obediencia a Cristo.

ARRIANISMO:

Doctrina errónea que niega la plena deidad de Jesucristo y del Espíritu Santo.

ASAMBLEA GENERAL:

En la forma presbiteriana de gobierno eclesiástico, término para referirse al cuerpo gobernante nacional (o regional).

ASCENSIÓN:

Ascenso de Jesús de la tierra al cielo cuarenta días después de su resurrección.

ASCETISMO:

Método de vida que renuncia a las comodidades del mundo material.

ASEIDAD:

Otro nombre para el atributo de independencia y existencia propia de Dios.

«ATAR Y DESATAR»:

Palabras de Jesús que se refieren a las acciones de imponer o levantar disciplina eclesiástica (Mateo 18:17-18; 16:9).

ATRIBUTOS COMUNICABLES:

Aspectos del carácter de Dios que él nos «comunica».

ATRIBUTOS DE SER:

Aspectos del carácter de Dios que describen su modo esencial de existencia.

ATRIBUTOS DE PROPÓSITO:

Aspectos del carácter de Dios relativos a tomar decisiones y realizarlas.

ATRIBUTOS INCOMUNICABLES:

Aspectos del carácter de Dios que Dios no nos da.

ATRIBUTOS MENTALES:

Aspectos del carácter de Dios que describen la naturaleza de su conocimiento y razonamiento.

ATRIBUTOS MORALES:

Aspectos del carácter de Dios que describen su naturaleza moral o ética.

ATRIBUTOS SUMARIOS:

Atributos de Dios de perfección, bendición, belleza y gloria, que se les llama atributos «sumarios» en este libro debido a que tienen que ver con mirar y evaluar todos los otros atributos de Dios considerados juntos como un todo.

AUTOATESTIGUAR:

Naturaleza autoautentificadora de la Biblia por la cual nos convence de que sus palabras son palabras de Dios.

AUTOEXISTENCIA:

Otro término para la independencia de Dios.

AUTORIDAD DE LA BIBLIA, AUTORIDAD DE LAS ESCRITURAS:

Idea de que todas las palabras de la Biblia son de Dios de tal manera que no creerlas o desobedecer cualquier palabra de las Escrituras es no creer o desobedecer a Dios.

AUTÓGRAFOS:

Ejemplar original de un documento bíblico (de auto, «mismo», y grafé, escritura).

AYUNO:

Disciplina de abstenerse por un tiempo de todos o ciertos alimentos. En la Biblia el ayuno a menudo acompaña a la oración con el propósito de intercesión intensa, arrepentimiento, adoración, o búsqueda de dirección.

B

BAUTISMO DE CREYENTES:

Noción de que el bautismo se administra apropiadamente sólo a los que dan una profesión creíble de fe en Jesucristo.

BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO:

Una versión de la frase también traduce «bautismo en, con el ESPÍRITU SANTO».
La traducción de la preposición griega en con la palabra por puede indicar que el Espíritu Santo es el agente que realiza el bautismo, pero la frase se refiere más exactamente al Espíritu como el elemento en el cual (o «con» del cual) se «bautizan» los creyentes en la conversión.

BAUTISMO INFANTIL:

Véase «paidobautismo».

BAUTISMO POR EL ESPÍRITU SANTO:

Variación de la frase también traducida «bautismo en el Espíritu Santo», o «bautismo con el Espíritu Santo». La traducción de la preposición griega en con la palabra «par» puede parecer indicar que el Espíritu Santo es el agente que bautiza, pero la frase más precisamente se refiere al Espíritu como el elemento «en» el cual (o «con» el cual) los creyentes son (bautizados) en la conversión.

BAUTISMO EN, CON EL ESPÍRITU SANTO:

Frase que los autores del Nuevo Testamento utilizan para hablar de entrar al poder del nuevo pacto del Espíritu Santo. Esto incluiría la transmisión de una nueva vida espiritual (en la regeneración), la limpieza del pecado, una ruptura con el poder y el amor del pecado, y la capacitación para el ministerio.

BELLEZA:

Atributo de Dios por el que él es la suma de todas las cualidades deseables.

BENDICIONES TEMPORALES:

Influencia del Espíritu Santo y la iglesia que hace a los que no son creyentes verse o parecer creyentes genuinos cuando en realidad no lo son.

BIENAVENTURANZA, BENDICIÓN:

Doctrina de que Dios se deleita plenamente en sí mismo y en todo lo que refleja su carácter.

BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO:

Rechazo y calumnia desusadamente maliciosos y voluntarios contra la obra del Espíritu Santo que da testimonio de Cristo, atribuyéndole a Satanás esa obra (véase también «pecado imperdonable»).

BONDAD:

Doctrina de que Dios es la norma final del bien, y que todo lo que Dios es y hace es digno de aprobación.

C

CALVINISMO:

Tradición teológica que lleva el nombre del reformador francés del siglo dieciséis Juan Calvino (1509-64) quien recalca la soberanía de Dios en todas las cosas, la incapacidad del hombre para hacer el bien espiritual delante de Dios, y la gloria de Dios como el fin más alto de todo lo que ocurre.

CANON:

Lista de todos los libros que pertenecen a la Biblia (del griego kanon, «caña, vara de medir, norma de medida»).

CANÓNICO:

Término que describe los escritos preservados que se considera que tienen autoría divina y por consiguiente deben ser incluidos en el canon de las Escrituras como palabras autoritativas de Dios en forma escrita. 

CAPACITACIÓN PARA EL SERVICIO:

Aspecto primario de la obra del Espíritu Santo para dar evidencia de la presencia de Dios y para bendecir.

CARISMÁTICO:

Término que se refiere a cualquier grupo o persona que traza su origen histórico al movimiento de renovación carismática de las décadas del 1960 y el 1970. Tales grupos procuran practicar todos los dones espirituales mencionados en el Nuevo Testamento pero, a diferencia de muchas denominaciones pentecostales, permiten diferentes puntos de vista sobre si el bautismo en el Espíritu Santo es subsiguiente a la conversión o si las lenguas son una señal del bautismo en el Espíritu Santo.

CASTIGO ETERNO CONSCIENTE:

Descripción de la naturaleza del castigo en el infierno, que será interminable y del que el inconverso estará plenamente consciente.

CAUSA PRIMARIA:

Causa divina, invisible y directora de todo lo que sucede.

CAUSA SECUNDARIA:

Propiedades y acciones de las cosas creadas que producen los sucesos en el mundo. 

CELOS:

Doctrina de que Dios continuamente procura proteger su honor.

CENA DEL SEÑOR:

Una de las dos ordenanzas que Jesús ordenó que su iglesia observe. Esta es una ordenanza que se debe observar repetidamente en nuestra vida cristiana como señal de continua comunión con Cristo. 

CESACIONISTA:

Alguien que piensa que ciertos dones espirituales milagrosos cesaron cuando los apóstoles murieron y la Biblia quedó completa. 

CIELO:

Lugar en donde Dios da a conocer más plenamente su presencia para bendecir. Es en el cielo en donde Dios revela más plenamente su gloria, y en donde los ángeles, otras criaturas celestiales y todos los santos redimidos le adoran. 

CLARIDAD DE LA BIBLIA:

Idea de que la Biblia está escrita de tal manera que sus enseñanzas puede entenderlas todo el que la lee buscando la ayuda de Dios y está dispuesto a seguirla. 

COGNOSCIBLE:

Término que se refiere al hecho de que podemos saber cosas ciertas en cuanto a Dios, y que podemos conocer a Dios mismo, y no simplemente hechos en cuanto a él. 

COMUNICACIÓN DE ATRIBUTOS:

Expresión que se refiere al otorgamiento de ciertos atributos de la naturaleza divina de Jesús a su naturaleza humana (y viceversa) que resultó de la unión de dos naturalezas en una persona, unión en que cada naturaleza retuvo sus propiedades singulares respectivas. 

COMUNIDAD DEL PACTO:

Comunidad del pueblo de Dios. Los protestantes que proponen el bautismo infantil ven el bautismo como una señal de entrada en la «comunidad del pacto» del pueblo de Dios. 

COMUNIÓN:

Término que se usa comúnmente para referirse a la Cena del Señor.

COMUNIÓN DE LOS SANTOS:

Expresión en el credo apostólico que se refiere a la comunión que los creyentes de la tierra tienen con creyentes en el cielo en virtud de una adoración común. 

COMPATIBILISMO:

Otro término para la noción reformada de la providencia. El término indica que la soberanía divina absoluta es compatible con la significación humana y las decisiones humanas reales. 

COMPLEMENTARIO:

Noción de que los hombres y las mujeres son iguales en valor ante Dios pero que algunas funciones de gobierno y enseñanza en la iglesia están reservadas para hombres. 

CONCURRENCIA:

Aspecto de la providencia de Dios por medio del cual él coopera con las cosas creadas en toda acción, dirigiendo sus propiedades distintivas para hacerles que actúen como actúan. 

CONFIANZA:

Aspecto de la fe o creencia bíblica en la que no sólo sabemos y concordamos con los hechos en cuanto a Jesús, sino que también ponemos nuestra confianza personal en él como persona viva. 

CONOCIMIENTO:

Doctrina de que Dios se conoce plenamente a sí mismo y a todas las cosas reales y posibles en un acto singular y eterno. 

CONOCIMIENTO CIERTO:

Conocimiento que se establece más allá de duda o pregunta. Debido a que Dios conoce todos los hechos del universo y nunca miente, el único conocimiento absolutamente cierto que podemos tener se halla en las palabras de Dios en la Biblia. 

CONOCIMIENTO MEDIO:

Noción arminiana del conocimiento previo de Dios que enseña que, debido a que Días sabe lo que toda criatura haría en un conjunto dado de circunstancias, sabe por adelantado todo lo que sucede en el mundo al hacer que tengan lugar las circunstancias en las cuales todas las criaturas actúan. 

CONOCIMIENTO PREVIO:

Relativo a la doctrina de la elección, el conocimiento personal y relacional por el que Dios pensó antes de la creación en ciertas personas dentro de una relación salvadora consigo mismo. Esto se debe distinguir del simple conocimiento de hechos en cuanto a una persona. 

CONTAMINACIÓN ORIGINAL:

Otra expresión que se refiere a nuestra naturaleza de pecado heredada (véase «corrupción heredada»). 

CONSISTORIO:

Junta local de ancianos en la iglesia presbiteriana y en la iglesia cristiana reformada (a veces se llama «sesión» en el sistema presbiteriano).

CONTRADICCIÓN:

Conjunto de dos afirmaciones, una de la cual niega a la otra.

CONVERSIÓN:

Respuesta voluntaria al llamado del evangelio, en la cual sinceramente nos arrepentimos de los pecados y ponemos nuestra confianza en Cristo en cuanto a la salvación. 

CORRUPCIÓN HEREDADA:

Naturaleza de pecado, o tendencia a pecar, que toda persona hereda debido al pecado de Adán (a menudo mencionada como «contaminación original»). Esta idea implica que (1) en nuestras naturalezas carecemos totalmente de algo bueno ante Dios; y (2) en nuestras acciones samas totalmente incapaces de hacer el bien espiritual delante de Dios. 

CREACIÓN:

Doctrina de que Dios creó de la nada el universo entero. El universo originalmente fue muy bueno; y Dios lo creó para gloria propia.  

CREACIONISMO:

Noción de que Dios crea una nueva alma para cada persona y la envía al cuerpo de esa persona en algún momento entre la concepción y el nacimiento. 

CREACIONISMO MADURO:

Teoría de la creación de una «tierra joven» que sostiene que la creación original tuvo una «apariencia de vejez» desde el mismo principio. También se le llama la teoría del «tiempo ideal», en que la apariencia de vejez en realidad no indica ningún tiempo real. 

CREACIONISMO PROGRESIVO:

Una teoría de la «tierra vieja» que sostiene que Dios creó nuevos tipos de plantas y criaturas animales en varios puntos diferentes del tiempo en la historia de la tierra, y que entre esos puntos la vida de las plantas y animales desarrolló más diversidad por cuenta propia. creencia: En la cultura contemporánea este término por lo general se refiere a la aceptación de la verdad de algo, tal como los hechos en cuanto a Cristo, sin que incluya ningún elemento necesario de consagración personal o dependencia. En el Nuevo Testamento este término a menudo incluye este sentido de consagración (Juan 3:16; véase también «fe»). 

CRISTIANISMO DE DOS CLASES:

Noción de la iglesia que hace una división de creyentes en dos categorías, tales como creyentes comunes a diferencia de creyentes «santificados», o creyentes comunes a diferencia de creyentes bautizados por el Espíritu. 

CUERPO DE CRISTO:

Metáfora bíblica que se refiere a la iglesia. Esta metáfora se usó de dos maneras diferentes, una que recalca la interdependencia de los miembros del cuerpo, y otra que recalca que Cristo es la cabeza de la iglesia.

CUERPO ESPIRITUAL:

El tipo de cuerpo que recibiremos en nuestra resurrección futura, que no será «inmaterial» sino más bien apropiado para recibir y responder a la dirección del Espíritu Santo. 

CULPA HEREDADA:

Idea de que Dios considera a toda persona culpable debido al pecado de Adán a menudo mencionada como (culpa original). 

CULPA ORIGINAL:

Otra expresión para «culpa heredada». 

D

DECISIONES LIBRES:

Decisiones tomadas de acuerdo a nuestro libre albedrío (véase «libre albedrío»). decisiones voluntarias: Decisiones que se toman de acuerdo a nuestros deseos, sin darnos cuenta de restricciones a nuestra voluntad o imposición contra esa voluntad. 

DECRETOS DE DIOS:

Planes eternos de Dios por los que, antes de la creación del mundo, determinó hacer que suceda todo lo que sucede. 

DEFINICIÓN DE CALCEDONIA:

Declaración producida por el Concilio de Calcedonia en 451 d.C. que la mayoría de las ramas del cristianismo ha considerado como la definición ortodoxa de la enseñanza bíblica sobre la persona de Cristo. 

DEÍSMO:

Noción de que Dios creó el universo pero ahora no interviene directamente en la creación. 

DEMONIOS:

Ángeles malos que pecaron contra Dios y que ahora continuamente obran el mal en el mundo. 

DEMONIZADO:

Estar bajo influencia demoníaca (griego daimonizomai). El término a menudo sugiere casos extremos de influencia demoníaca. Depravación: Otro término para referirse a «corrupción heredada». 

DEPRAVACIÓN TOTAL:

Expresión tradicional que denota la doctrina a la que se alude en este texto como «incapacidad total». 

DETERMINISMO:

Idea de que los actos, sucesos y decisiones son resultados inevitables de alguna condición o decisión anterior a ellos que es independiente de la voluntad humana. 

DIÁCONO:

Traducción del vocablo griego diakonos (servidor). En ciertos contextos el término se refiere a un oficial de la iglesia cuyas responsabilidades incluyen varias formas del culto, incluyendo supervisión financiera, responsabilidades administrativas y atención a las necesidades físicas de la congregación. 

DICOTOMÍA:

Noción de que el hombre está hecho de dos partes: cuerpo y alma o espíritu. 

DICTADO:

Idea de que Dios expresamente dictó toda palabra de la Biblia a los autores humanos. Diferencia en función: Idea de que Dios les dio a hombres y mujeres funciones primarias diferentes en la familia y en la iglesia. 

DIÓCESIS:

En un sistema episcopal de gobierno de la iglesia, iglesias bajo la jurisdicción de un obispo. Dios: En el Nuevo Testamento, traducción de la palabra griega theos, que por lo general, pero no siempre, se usa para referirse a Dios Padre. 

DISCURSO PERSONAL:

Una forma de la palabra de Dios en la que él habla directamente a las personas sobre la tierra. 

DISPENSACIONALISMO:

Sistema teológico que empezó en el siglo diecinueve con los escritos de]. N. Darby. Entre las doctrinas generales de este sistema están la distinción entre Israel y la iglesia como dos grupos en el plan global de Dios, el rapto pretribulacionista de la iglesia, un cumplimiento literal futuro de las profecías del Antiguo Testamento respecto a Israel, y la división de la historia bíblica en siete períodos, o «dispensaciones», de las maneras de Dios de relacionarse con su pueblo. 

DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS:

Capacidad especial para reconocer la influencia del Espíritu Santo o de espíritus demoníacos en una persona. 

DISEÑO INTELIGENTE:

Noción de que Dios creó directamente el mundo y sus muchas formas de vida, que se levanta contra la noción de que nuevas especies surgieron mediante un proceso evolutivo de mutación al azar. 

DISTORSIÓN DE FUNCIONES:

Idea de que en los castigos que Dios le aplicó a Adán y Eva después de su pecado no introdujo nuevos papeles o funciones, sino que introdujo dolor y distorsión de las funciones que tenían antes. 

DOCETISMO:

Enseñanza herética de que Jesús no fue de veras hombre sino que sólo parecía serlo (del verbo griego dokeo, «parecer, parece ser»). 

DOCTRINA:

Lo que la Biblia como un todo nos enseña hoy respecto a algún tema en particular.  

DOCTRINA MENOR:

Doctrina que tiene poco impacto sobre cómo pensamos en cuanto a otras doctrinas, y que tiene muy poco impacto en cómo vivimos la vida cristiana. 

DOCTRINA PRINCIPAL:

Doctrina que tiene impacto significativo en nuestro pensamiento y otras doctrinas, o que tiene un impacto significativo sobre cómo vivimos la vida cristiana. 

DOGMA:

Sinónimo de «doctrina». El término a menudo se usa para referirse más específicamente a doctrinas que tienen el endoso oficial de la iglesia. 

DONES DEL ESPÍRITU SANTO:

Capacidades que concede el Espíritu Santo para su uso en cualquier ministerio de la iglesia. 

DONES MILAGROSOS:

Dones menos comunes que da el Espíritu Santo y que despiertan el asombro y la admiración de las personas y dan testimonio de Dios.

DONES NO MILAGROSOS:

Dones que da el Espíritu Santo que son más comunes y parecen ser más ordinarios, tales como servicio, enseñanza, aliento y actos de misericordia. 

DUALISMO:

Idea de que Dios y el universo material han existido eternamente lado a lado como las dos fuerzas máximas en el universo. Implica que hay un conflicto eterno entre Dios y los aspectos malos del universo material. 

E

EDAD DE RESPONSABILIDAD:

Expresión que usan algunos teólogos para indicar el punto en la vida de la persona antes del cual (de acuerdo a su punto de vista) no se le considera responsable por su pecado y por consiguiente no se le considera culpable ante Dios. 

EKKLESIA:

Término griego traducido «iglesia» en el Nuevo Testamento. La palabra literalmente significa «asamblea» y en la Biblia indica la asamblea o congregación del pueblo de Dios. 

ELECCIÓN:

Acto de Dios antes de la creación en el cual escoge a algunas personas para que sean salvas, no a cuenta de algún mérito previsto en ellas, sino sólo debido a su soberana buena voluntad. 

ENCARNACIÓN:

Acto de Dios Hijo por el que tomó naturaleza humana. «En Cristo»: Expresión que se refiere a una variedad de relaciones entre los creyentes y Cristo mediante las cuales los creyentes reciben los beneficios de la salvación. 

«EN, CON Y BAJU»:

Frase descriptiva de la noción luterana de la Cena del Señor que sostiene, contrario a la idea de que el pan en realidad se convierte en el cuerpo fisico de Cristo, que el cuerpo fisico de Cristo está presente «en, con y bajo» el pan de la Cena del Señor. 

«EN EL ESPÍRITU SANTO»:

Estado de morar conscientemente en una atmósfera de manifiesta presencia de Dios. 

«EN EL NOMBRE DE CRISTO»:

Expresión que se refiere a la oración que se por autorización de Jesús y conforme a su carácter. 

ENSEÑANZA:

En el Nuevo Testamento, capacidad de explicar las Escrituras Sagradas y aplicarlas a la vida de las personas. 

ESCATOLOGÍA:

Estudio de «las últimas cosas», o sucesos futuros (del griego escatos, «último»). 

ESCATOLOGÍA GENERAL:

Estudio de sucesos futuros que afectarán al universo entero, tales como la segunda venida de Cristo, el milenio y el juicio final. 

ESCATOLOGÍA PERSONAL:

Estudios de sucesos futuros que les sucederán a los individuos, tales como la muerte, el estado intermedio y la glorificación. 

ESCRITURAS:

Escritos (griego grafé, que en latín se traduce escriptura del Antiguo y Nuevo Testamentos, que históricamente se han reconocido como palabras de Dios en forma escrita. Es otro nombre que se le a la Biblia. 

ESPERAR EN EL SEÑOR:

Postura del corazón durante la oración en la que esperamos calladamente ante Dios por algún sentido de dirección en nuestra oración, y también por una seguridad de la presencia de Dios y de su respuesta a nuestra oración. 

ESPÍRITU:

Parte inmaterial del hombre, término usado intercambiablemente con «alma». 

ESPIRITUALIDAD:

Doctrina de que Dios existe como un ser que no está hecho de nada material, no tiene ni partes ni dimensiones, nuestros sentidos corporales son incapaces de percibirlo, y es más excelente que cualquier otra clase de existencia. 

ESPÍRITU SANTO:

Una de las tres personas de la Trinidad cuya obra es manifestar la presencia activa de Dios en el mundo, y especialmente en la iglesia. 

ESTADO INTERMEDIO:

Condición o estado de una persona entre el tiempo de la muerte de alguien y el tiempo en que Cristo regrese para darles a los creyentes cuerpos nuevos de resurrección. 

ESTADOS DE JESUCRISTO:

Las diferentes relaciones que Jesús tiene con la ley de Dios, con la posesión de autoridad, y con la recepción de honor para sí mismo, durante las varias etapas de su obra. Los dos estados de Jesucristo son su humillación y su exaltación. 

ETERNIDAD:

Cuando se usa en cuanto a Dios, doctrina de que Dios no tiene ni principio, fin, ni sucesión de momentos en su propio ser, y que ve uniformemente vívido todo lo que tiempo, sin embargo Dios ve los sucesos en el tiempo y actúa en el tiempo. 

ÉTICA CRISTIANA:

Cualquier estudio que responde a la pregunta: «¿Qué requiere Dios de nosotros y qué actitudes requiere que tengamos hoy respecto a una situación dada?». 

EUCARISTÍA:

Sinónimo de Cena del Señor (del griego eucaristia, «dar gracias»).

EUTIQUIANISMO:

Otra manera de referirse al monofisismo, por el monje del siglo quinto Eutico. 

EVANGELIZACIÓN:

Proclamación del evangelio a los inconversos (del griego euangeizo, «anunciar buenas nuevas»). 

EVOLUCIÓN DARWINIANA:

Teoría general de la evolución (véase también «macro evolución») que expuso Carlos Darwin, naturalista británico en 1859 en su libro El origen de las especies por medio de la selección natural. 

EVOLUCIÓN TEÍSTA:

Teoría de que Dios usó el proceso de la evolución para producir todas las formas de vida de la tierra. 

EXALTACIÓN DE CRISTO:

Uno de los dos «estados» de Cristo. El otro es la humillación. El estado de exaltación incluye cuatro aspectos de su obra: su resurrección, ascensión al cielo, sesión a la diestra de Dios y regreso en gloria y poder. 

EXCOMUNIÓN:

Paso final de la disciplina eclesiástica en el cual se excluye a una persona del compañerismo, o «comunión», de la iglesia. 

EXÉGESIS:

Proceso de interpretar un pasaje de la Biblia.

EX NIHILO:

Frase latina que quiere decir «de la nada»; se refiere a la creación divina del universo sin el uso de material previamente existente alguno. 

EX OPERE OPERATO:

Frase latina que significa «por la obra realizada». En la enseñanza católico romana la frase se usa para indicar que los sacramentos, tales como el bautismo, obran en virtud de la actividad real hecha independientemente de la actitud subjetiva de fe del participante. 

EXORCISMO:

Acción de expulsar un espíritu malo mediante una orden verbal.

EXPERIENCIA DEL ESPÍRITU SANTO EN EL ANTIGUO PACTO:

Obra menos poderosa y menos extensa del Espíritu Santo que caracterizaba el pacto antiguo antes del día de Pentecostés. 

EXPERIENCIA DEL ESPÍRITU SANTO EN EL NUEVO PACTO:

La obra más poderosa del Espíritu Santo en la vida de las personas que empezó en Pentecostés para los discípulos y ahora sucede en el momento de la conversión de los creyentes.

EXPIACIÓN:

Obra que Cristo hizo en su vida y muerte para ganar nuestra salvación.

EXPIACIÓN ILIMITADA:

Noción de que la muerte de Cristo pagó por los pecados de todas las personas que han existido. 

EXPIACIÓN LIMITADA:

Noción reformada de que la muerte de Cristo solo pagó por los pecados de los que él sabía que a la larga serían salvos. Una expresión que sería preferible es «redención particular» en la que el poder de la expiación no es limitado, sino más bien plenamente eficaz para ciertas personas en particular.

EXPIACIÓN VICARIA:

Obra que Cristo hizo para ganar nuestra salvación al ocupar nuestro lugar en su vida y muerte. 

EXTREMAUNCIÓN:

Uno de los siete sacramentos de la enseñanza católica romana, que consiste en el ungimiento con aceite que se administra a un moribundo.

F

FATALISMO:

Sistema en el que las alternativas y decisiones humanas en realidad no importan, porque las cosas resultarán como ya han sido ordenadas. Esto está en contraste con la doctrina de la elección, en la cual las personas pueden tomar decisiones reales que tienen consecuencias reales por las cuales se les exigirá cuentas. 

FE:

Confianza o dependencia en Dios basada en el hecho de que creemos en su Palabra y lo que él ha dicho. (Véase también «fe que salva»). 

FE Y PRÁCTICA:

Expresión que usan algunos que, al negar la infalibilidad de la Biblia, aducen que el propósito de la Biblia es solamente hablarnos de estos dos asuntos. 

FE QUE SALVA:

Confianza en Jesucristo como persona viva en cuanto al perdón de los pecados y una vida eterna con Dios. 

FIDELIDAD:

Doctrina de que Dios siempre hará lo que ha dicho y cumplirá lo que ha prometido. 

FILIOQUE:

Expresión del latín que quiere decir «y del hijo», término que se refiere a una cláusula insertada en el credo niceno para indicar que el Espíritu Santo procede no sólo del Padre sino también del Hijo. La controversia que surgió sobre este punto doctrinal contribuyó a la división entre la iglesia oriental y occidental en el 1054 d.C. 

FORENSE:

Término que quiere decir «relativo a procedimientos legales». Este término se usa para describir la justificación como una declaración legal de parte de Dios que en sí misma no cambia nuestra naturaleza interna o carácter.

G

GEOLOGÍA DEL DILUVIO:

Noción que atribuye el status geológico presente de la tierra a las fuerzas naturales tremendas causadas por el diluvio de Génesis.

GLORIA:

Resplandor creado que rodea toda manifestación de Dios. En otro sentido del término, se refiere al honor de Dios. 

GLORIFICACIÓN:

Paso final en la aplicación de la redención. Sucederá cuando Cristo vuelva y resucite el cuerpo de todos los creyentes de todos los tiempos que han muerto y los reúna con sus almas, y cambie el cuerpo de todos los creyentes que estén vivos, con lo que dará a todos los creyentes al mismo tiempo cuerpos perfectos de resurrección como el suyo propio. 

GOBIERNO:

Aspecto de la providencia de Dios que indica que Dios tiene un propósito en todo lo que hace en el mundo y providencialmente gobierna o dirige todas las cosas a fin de que cumplan sus propósitos. 

GOBIERNO CONGREGACIONAL:

Forma de gobierno de la iglesia en la cual la autoridad gobernante final descansa sobre la congregación local. 

GOBIERNO EPISCOPAL:

Forma jerárquica de gobierno de la iglesia en la cual los obispos tienen autoridad gobernante sobre grupos de iglesias (del griego episkopos, (supervisar), (obispo»). 

GOBIERNO JERÁRQUICO:

Forma episcopal de gobierno eclesiástico en la cual la autoridad final para la toma de decisiones reside fuera de la iglesia local. 

GOBIERNO PRESBITERIANO:

Forma de gobierno de la iglesia en la cual los ancianos gobiernan sus respectivas iglesias locales, y algunos ancianos, mediante un presbiterio y Asamblea General, gobiernan las iglesias de una región y la denominación como un todo. 

GRACIA:

Bondad de Dios hacia los que solo merecen castigo.

GRACIA COMÚN:

La gracia de Dios por la que él da a las personas innumerables bendiciones que no son parte de la salvación. 

GRACIA ESPECIAL:

Gracia de Dios que trae a las personas a la salvación; también conocida como «gracia que salva». 

 GRACIA IRRESISTIBLE:

Expresión que se refiere al hecho de que Dios efectivamente llama a las personas y también les da la regeneración, ambas de las cuales garantizan que responderemos con fe que salva. Esta expresión está sujeta a malos entendidos, puesto que parece implicar que las personas no toman una decisión propia y expresa al responder al evangelio. 

GRAN COMISIÓN:

Mandamientos finales de Jesús a los discípulos, registrados en Mateo 28: 18-20.

GRAN TRIBULACIÓN:

Expresión de Mateo 24:21 que se refiere a un período de gran adversidad y sufrimiento antes del retomo de Cristo. 

H

HABLAR EN LENGUAS:

Oración o alabanza dicha en sílabas que no entiende el que habla.

HERMENÉUTICA:

Estudio de los métodos correctos para interpretar y traducir textos.

HIJO DE DIOS:

Título que a menudo se da a Jesús a fin de designarlo como el Hijo celestial, eterno, que es igual en naturaleza a Dios mismo. 

HIJO DEL HOMBRE:

Término con el que más a menudo Jesús se refirió a sí mismo. Tiene un trasfondo del Antiguo Testamento, especialmente en la figura celestial a la que se le dio gobierno eterno sobre el mundo en la visión de Daniel 7:13. 

HIJO UNIGÉNITO ETERNO:

Descripción de la relación eterna que ha existido dentro de la Trinidad entre el Padre y el Hijo, en la cual el Hijo ha estado eternamente relacionado al Padre como Hijo. 

HIJOS DE DIOS:

Otro nombre para los ángeles Job 1: 6; 2: 1).

HISTORIA DE LA REDENCIÓN:

Serie de sucesos a través de la historia por los que Dios actuó para producir la salvación de su pueblo. 

HOMBRE DE CRO-MAGNON:

Ejemplo antiguo del hombre, que se cree vivió entre 9000 a.c. y 35.000 a.c. (15E.3.b)

HOMOIOUSIOS:

Palabra griega que quiere decir «de naturaleza similar», usada por Arrio en el siglo cuarto para afirmar que Cristo era un ser celestial sobrenatural, y para negar que fuera de la misma naturaleza de Dios Padre. 

HOMOOUSIOS:

Palabra griega que quiere decir «de la misma naturaleza», que fue incluida en el Credo Niceno para enseñar que Cristo era de la misma naturaleza exacta de Dios Padre y por consiguiente era plenamente divino y también plenamente humano. 

HOMO SAPIENS:

Designación científica de una forma temprana del hombre (lit., «hombre sabio»), que muchos creen que vivió en algún momento entre 300.000 a.c. y 400.000 a.c.

HUMILLACIÓN DE CRISTO:

Uno de los dos «estados» de Cristo; el otro es la exaltación. El estado de humillación incluye cuatro aspectos de su obra: su encarnación, sufrimiento, muerte y sepultura.

I

ICBI:

Concilio Internacional sobre la Inerrancia Bíblica, por sus siglas en inglés. Esta organización redactó el borrador de la «Declaración de Chicago sobre la inerrabilidad bíblica» en 1978 que afirmó la infalibilidad de la Biblia y definió lo que la mayoría de los evangélicos entiende por el término inerrancia. 

IGLESIA:

Comunidad de todos los creyentes verdaderos de todos los tiempos.

IGLESIA INVISIBLE:

La iglesia como Dios la ve.

IGLESIA OCCIDENTAL:

Expresión que se refiere a la Iglesia Católico Romana, de la cual la Iglesia Oriental (Ortodoxa) se separó en el 1054 d. c. Más tarde la Iglesia Occidental se dividió en las ramas protestantes y católico romana. 

IGLESIA ORIENTAL:

Segmento principal de la iglesia, conocido ahora como iglesia ortodoxa, que se separó de la iglesia occidental (católico romana) en el 1054 d. c. 

IGLESIA VISIBLE:

La iglesia según los creyentes en la tierra la ven. Debido a que sólo Dios ve nuestros corazones, la iglesia visible siempre incluirá algunos que no son creyentes. 

IGUALDAD EN SU PERSONA:

Idea de que hombres y mujeres son creados por igual a imagen de Dios y por consiguiente son igualmente importantes ante Dios e igualmente valiosos para él. 

IGUALDAD ONTOLÓGICA:

Frase que describe a los miembros de la Trinidad como eternamente iguales en ser o existencia. 

IGUALITARIO:

Partidario de la noción de que todas las funciones y papeles de la iglesia están abiertos a hombres y mujeres por igual. 

IMAGEN DE DIOS:

Naturaleza del hombre que le hace ser como Dios y representar a Dios.  Imago dei: Frase del latín que significa «imagen de Dios». 

IMPASIBILIDAD:

Doctrina, a menudo basada en un malentendido de Hechos 14:15, de que Dios no tiene pasiones ni emociones. La Biblia más bien enseña que Dios en efecto tiene emociones, pero no tiene pasiones ni emociones pecaminosas.

IMPECABILIDAD:

Doctrina de que Cristo no podía pecar y nunca peco ni hubieron evidencias de trasgresión.

IMPOSICIÓN DE MANOS:

Práctica que a menudo acompañaba a la oración en el Nuevo Testamento como medio del ministerio personal a los individuos.

IMPUTAR:

Atribuir algo a alguien, y por consiguiente hacer que sea de esa persona. Para Dios el pecado de Adán es nuestro, nos pertenece a nosotros. En la justificación, Dios nos atribuye la justicia de Cristo; para él es como si fuera nuestra y en base a esto se relaciona con nosotros. 

INCAPACIDAD TOTAL:

Carencia total del hombre de bien espiritual e incapacidad para hacer el bien ante Dios (a menudo mencionada como «depravación total»). 

INCOMPRENSIBLE:

Que no se puede entender por completo. Al aplicarse esto a Dios quiere decir que a Dios no se le puede entender plena o exhaustivamente, aunque podemos saber cosas que son ciertas en cuanto a Dios. 

INCORRUPTIBLE:

Naturaleza de nuestros cuerpos futuros de resurrección, que serán como el cuerpo de resurrección de Cristo y por consiguiente no se gastarán, ni envejecerán, ni estarán sujetos a ninguna clase de enfermedad o dolencia. 

INDEPENDENCIA:

Doctrina de que Dios no nos necesita para nada ni a nosotros ni al resto de la creación, y sin embargo nosotros y el resto de la creación podemos glorificarle y darle gozo. 

INERRANCIA:

Idea de que la Biblia en los manuscritos originales no afirma nada que sea contrario a los hechos. 

INFALIBILIDAD:

Idea de que la Biblia no puede hacernos descarriar en asuntos de fe y práctica.

INFIERNO:

Lugar de castigo eterno y consciente para los malos.

INFINITO:

Cuando se usa acerca de Dios, se refiere al hecho de que no está sujeto a ninguna de las limitaciones de la humanidad ni de la creación en general.

INFINITO RESPECTO AL ESPACIO:

Otra manera de referirse a la omnipresencia de Dios.

INFINITO RESPECTO AL TIEMPO:

Otra manera de referirse a la eternidad de Dios.

INMANENTE:

Existir o permanecer. El término se usa en teología para hablar de la participación de Dios en la creación. 

INMERSIÓN:

Modo del bautismo en el Nuevo Testamento en el que se sumerge completamente en agua a la persona y luego se le vuelve a sacar. 

INMINENTE:

Término que se refiere al hecho de que Cristo puede volver en cualquier momento, y que debemos estar preparados para que él venga cualquier día. 

INMORTALIDAD CONDICIONAL:

Enseñanza de que Dios ha creado a las personas para que tengan inmortalidad (el poder de vivir para siempre) sólo si reciben a Cristo como Salvador. Según esta noción, los que no llegan a ser creyentes dejarán de existir a la muerte o en el momento del juicio final. 

INMUTABILIDAD:

Doctrina de que Dios es incambiable en su ser, perfecciones, propósitos y promesas, y sin embargo en efecto actúa y siente emociones, y actúa y siente en forma diferente en respuesta a situaciones diferentes. Es otra forma de decir que Dios no cambia. 

INSPIRACIÓN:

Término que se refiere al hecho de que las palabras de la Biblia las dijo Dios. Debido al sentido débil de esta palabra en el uso ordinario, este texto prefiere el término «exhalada por Dios» para indicar que las palabras de la Biblia son dichas por Dios.  

INSPIRACIÓN PLENARIA:

Idea de que todas las palabras de la Biblia son palabras de Dios. Plenaria significa «que no le falta nada». 

INSPIRADA POR DIOS:

Traducción del griego teopneustos, que la Biblia (2ª Timoteo 3: 16) usa metafóricamente para describir las palabras de la Biblia como pronunciadas por Dios. 

IRA:

Como atributo de Dios, doctrina de que Dios intensamente aborrece todo pecado.

INTACHABLE, PERFECTO:

Perfecto moralmente a ojo de Dios, característica de los que siguen completamente la palabra de Días (Salmos 119: 1). 

INTERCESIÓN:

Acto continúo de Jesús al estar en la presencia de Dios y hacer peticiones ante él a nuestro favor como nuestro gran sumo sacerdote. El término también se usa para referirse a las oraciones de petición por nosotros mismos u otros. 

INTERPRETACIÓN DE LENGUAS:

Don del Espíritu Santo por el que se informa a la iglesia el sentido general de algo dicho en otros idiomas. Invisibilidad: Doctrina de que la esencia total de Dios, todo su ser espiritual, nunca podrá ser visto por nosotros; sin embargo, Dios se nos muestra mediante las cosas visibles y creadas. 

J

JUICIO:

Véase (0uício final).

JUICIO ANTE EL GRAN TRONO BLANCO:

Otra manera de referirse al juicio final que se menciona en Apocalipsis 2O:11-15.

JUICIO DE LAS NACIONES:

En la noción del premilenarismo dispensacional, juicio que vendrá entre la tribulación y el principio del milenio, a cuyo tiempo las naciones serán juzgadas conforme a cómo han tratado a los judíos durante la tribulación. 

JUICIO FINAL:

Proclamación última y final que hace Jesucristo del destino eterno de todos. Tendrá lugar después del milenio y la rebelión que ocurre al final de todo. 

JUSTICIA:

Doctrina de que Dios siempre actúa de acuerdo a lo que es bueno y que él es en sí mismo la norma final de lo que es bueno. 

JUSTICIA INFUNDIDA:

Justicia que Dios en realidad pone dentro de nosotros y que nos cambia internamente. La iglesia católica romana entiende que la justificación incluye tal infusión, lo que difiere de la noción del protestantismo de que la justificación es una declaración legal de parte de Dios. 

JUSTIFICACIÓN:

Acto legal instantáneo de Dios en el cual él (1) considera perdonados nuestros pecados y que la justicia de Cristo es nuestra, y (2) nos declara justos ante sus ojos. 

K

KENOSIS:

Teoría de que Cristo dejó a un lado algunos de sus atributos divinos mientras estaba en la tierra como hombre (del verbo griego kenoo, que significa «vaciar»). 

L

LENGUAJE ANTROPOMÓRFICO:

Lenguaje que habla de Dios en términos humanos. Ley natural: Relativo a la explicación de los milagros, cualesquiera de las «leyes de la naturaleza» o cualidades inherentes del orden natural que algunos consideran que obran independientemente de Dios. 

LIBERTAD:

Atributo de Dios por el que hace lo que le place.

LIBRE ALBEDRIO:

(A) respecto a Dios: Todas las cosas que Dios decidió querer pero no necesitaba querer de acuerdo a su naturaleza.
(B) con respecto al hombre: capacidad de tomar por su cuenta decisiones que tienen efectos reales (sin embargo, otros definen esto de otras maneras, incluyendo la capacidad de tomar decisiones que no determina Dios). 

LIMBO:

De acuerdo a una noción común de la teología católica romana, lugar donde las almas de los creyentes que mueren antes de la resurrección de Cristo van para esperar hasta que su obra de redención quede completa (del latín limbus, «frontera»). 

LLAMADO DEL EVANGELIO:

Invitación general del evangelio a toda persona que le llega mediante la proclamación humana del evangelio. También se le llama «llamamiento externo».

LLAMAMIENTO EFICAZ:

Acto de Dios Padre, que habla mediante la proclamación humana del evangelio, en el cual él llama a las personas a sí mismo de tal manera que ellos responden con fe que salva. 

LLAMAMIENTO EXTERNO:

Invitación general del evangelio que se ofrece a toda persona mediante la proclamación humana del evangelio. Se le llama también «llamamiento general» o «llamado del evangelio»; las personas pueden rechazar este llamado. 

LLAMADO INTERNO:

Término que es sinónimo de «llamamiento efectivo».

LLAVES DEL REINO:

Frase que Jesús usa en Mateo 16:19 para referirse a la autoridad para predicar el evangelio y ejercer disciplina dentro de la iglesia. 

LLENURA DEL ESPIRITU SANTO:

Suceso subsiguiente a la conversión en la cual el creyente experimenta que lo llena la frescura del Espíritu Santo que puede resultar en una variedad de consecuencias, que incluyen mayor amor a Dios, mayor victoria sobre el pecado, mayor poder para ministrar, y a veces la recepción de nuevos dones espirituales. 

LOGOS:

Término griego que se traduce (verbo) o (palabra){ con el cual el apóstol Juan se refiere a Jesús en Juan 1:1. Al aplicarse a Jesús el término implica tanto el concepto del Antiguo Testamento de la palabra poderosa y creadora de Dios, como el concepto griego del principio organizador y unificador del universo.

M

MACROEVOLUCIÓN:

(Teoría general de la evolución), o noción de que todos los organismos surgieron de una sustancia inerte. 

MANIFESTACIÓN DE LA PRESENCIA ACTIVA DE DIOS:

Descripción de la obra del Espíritu Santo, el miembro de la Trinidad que en la Biblia más a menudo parece estar presente para hacer la obra de Dios en el mundo.

MARANATA:

Término arameo que se usa en 1 Corintios 16: 22, que significa «ven, Señor nuestro », y expresa un anhelo intenso por el retorno de Cristo. 

MARAVILLA:

Palabra bíblica que denota milagro (traduce la palabra hebrea mopet y la palabra griega teras), y especialmente se refiere a un suceso que hace que las personas queden asombradas o admiradas. 

MARCAS DE LA IGLESIA:

Características distintivas de la verdadera iglesia. En la tradición protestante, por lo general éstas se han reconocido como la predicación correcta de la Palabra de Dios y la administración correcta de los sacramentos (bautismo y Cena del Señor). 

MARCAS DISTINTIVAS DE UN APÓSTOL:

Frase que usa el apóstol Pablo en 2ª Corintios 12: 12 y que se refiere a las varias cosas que le distinguían como verdadero apóstol de otros que eran apóstoles falsos. Algunos que niegan la continuación de los milagros hoy usan esta frase para aducir que los milagros fueron singularmente las señales que distinguieron a los apóstoles de los creyentes ordinarios. 

MATERIALISMO:

Noción de que el universo material es todo lo que existe. 

MEDIADOR:

Función que Jesús desempeña al ponerse entre Dios y nosotros para capacitarnos para presentarnos ante la presencia de Dios. 

MEDIOS DE GRACIA:

Cualquier actividad dentro de la comunión de la iglesia que Dios usa para dar más gracia los creyentes. 

MENSAJERO:

Otro nombre que se da a los ángeles (Daniel 4: 13, 17,23).

MICROEVÓLUCIÓN:

Noción de que dentro de una especie ocurren pequeños desarrollos sin que surjan nuevas especies. 

MIGUEL:

Arcángel que aparece como líder del ejército angélico.

MILAGRO:

Actividad de Dios de tipo menos común en la que él despierta el asombro y admiración de las personas y da testimonio de sí mismo. 

MILENIO:

Término que se refiere al período de mil años que se menciona en Apocalipsis 20:4-5 como el tiempo del reinado de Cristo y de los creyentes sobre la tierra (del latín milenium, «mil años»). 

MISERICORDIA:

Bondad de Dios hacia los que están en situación deplorable y aflicción.

MODALISMO:

Enseñanza herética que sostiene que Dios en realidad no es tres personas distintas, sino sólo una persona que aparece ante las personas en diferentes «modos» en ocasiones diferentes. 

MONARQUIANISMO MODALISTA:

Otra forma de referirse al modalismo.

MONISMO:

Noción de que el hombre es sólo un elemento, y que su cuerpo es la persona.

MONOFISISMO:

Herejía del siglo quinto que sostiene que Cristo tenía sólo una naturaleza, y que esta era una mezcla de la naturaleza divina y la humana (del griego monos, «uno», y fisis, «naturaleza»). 

MORIR CON CRISTO:

Frase que describe el rompimiento de una persona con su vieja manera de vivir en virtud de haber sido unido a Cristo por la fe. 

MUERTE:

Terminación de la vida como resultado de la entrada del pecado en el mundo. (Para el creyente la muerte nos lleva la presencia de Dios debido a que Cristo pagó la pena de nuestros pecados.) 

MUTACIÓN AL AZAR:

Noción de que varias formas de vida resultaron de un proceso evolucionista en el cual ocurrían cambios al azar cuando las células se reproducían.

N

NACER DE AGUA:

Frase que usó Jesús en Juan 3:5 que se refiere a la limpieza espiritual del pecado que viene con la obra divina de la regeneración (Ezequiel 36: 25-26). 

NACER DE NUEVO:

Expresión bíblica Juan 3: 3-8) que se refiere a la obra de regeneración de Dios por medio de la cual él nos imparte nueva vida. 

NACER DEL ESPÍRITU:

Otra forma de decir «regeneración» que indica el papel especial que desempeña el Espíritu Santo al impartirnos nueva vida espiritual.

NACIMIENTO VIRGINAL:

Enseñanza bíblica de que Jesús fue concebido en el vientre de su madre María por obra milagrosa del Espíritu Santo y sin padre humano.

NECESIDAD ABSOLUTA CONSECUENTE:

Noción de que la expiación no fue absolutamente necesaria, sino, «consecuencia» de la decisión de Dios de salvar a algunos seres humanos; la expiación fue absolutamente necesaria. 

NECESIDAD DE LA BIBLIA:

Idea de que la Biblia es necesaria para conocer el evangelio, para mantener la vida espiritual, y para saber la voluntad de Dios, pero no es necesaria para saber que Dios existe ni para saber algunas cosas en cuanto al carácter de Dios y sus leyes morales. 

NEOCATASTROFISMO:

Otra forma de referirse a la noción de geología del diluvio en cuanto estatus geológico de la tierra. 

NEORTODOXIA:

Movimiento teológico del siglo veinte representado por las enseñanzas de Karl Barth. En lugar de la posición ortodoxa de que todas las palabras de la Biblia fueron dichas por Dios, Barth enseñaba que las palabras de la Biblia llegan a ser palabras de Dios para nosotros conforme las encontramos.

NESTORIANISMO:

Herejía del siglo quinto que enseñaba que había dos personas en Cristo, una persona humana y una persona divina. 

NOCIÓN MONOTELITA:

Posición de que Jesús tenía sólo una voluntad, noción que fue rechazada como herética en el siglo sexto. 

NOMBRES DE DIOS:

Varias descripciones del carácter de Dios que se hallan en la Biblia.

NUEVO CIELO Y NUEVA TIERRA:

Descripción de la creación enteramente renovada en la cual los creyentes morarán después del juicio final. 

NUEVO PACTO:

Administración del pacto de gracia establecido después de la muerte y resurrección de Cristo, pacto en el cual la muerte expiatoria de Cristo cubre todos los pecados del creyente y el Espíritu Santo faculta al creyente para cumplir las demandas justas de la ley. 

O

OBEDIENCIA ACTIVA:

Término que se refiere a la perfecta obediencia de Cristo a Dios durante su vida terrenal que ganó la justicia que Dios acredita a los que ponen su fe en Cristo. 

OBEDIENCIA PASIVA:

Expresión que se refiere a los sufrimientos de Cristo por nosotros en los cuales él tomó la pena debida a nuestros pecados y como resultado murió por nuestros pecados.

OBISPO:

Traducción de la palabra griega epíscopos, término que se usa intercambiablemente con «pastor», «supervisor» y «anciano» para referirse al principal oficio gobernante en una iglesia local en el Nuevo Testamento. El término también se refiere a un prelado que tiene autoridad sobre un grupo de iglesias en una forma episcopal de gobierno eclesiástico. 

OFICIAL:

Alguien a quien se ha reconocido como que tiene el derecho y la responsabilidad de desempeñar ciertas funciones para beneficio de la iglesia entera.

OFICIO:

Cargo públicamente reconocido de alguien que tiene el derecho y responsabilidad de desempeñar ciertas funciones para beneficio de la iglesia entera.

OMNIPOTENCIA:

Doctrina de que Dios puede hacer todo lo que su voluntad santa determina (de la latín omni, «todo» , y potens, «poderoso»). 

OMNIPRESENCIA:

Doctrina de que Dios no tiene tamaño ni dimensiones espaciales, y está presente en todo punto del espacio con todo su ser; sin embargo, Dios actúa de manera diferente en diferentes lugares. 

OMNISCIENCIA:

Doctrina de que Dios se conoce plenamente a sí mismo y todas las cosas reales y posibles en un acto sencillo y eterno. 

ORACIÓN:

Comunicación personal con Dios.

ORDEN:

Otro término que se emplea para referirse a la paz de Dios.

ORDENANZA:

Término que suelen usar los bautistas para referirse al bautismo y a la Cena del Señor; otros protestantes tales como los de las iglesias luterana, reformada y anglicana han preferido la palabra «sacramentos» para estas ceremonias. (Véase también «sacramentos».) 

ORDEN DE LA SALVACIÓN:

Expresión teológica que se refiere a una lista de eventos en los cuales Dios nos aplica la salvación en el orden específico en que se cree que ocurren en nuestra vida (a veces mencionadas por la frase latina ardo salutis). 

ÓRDENES SANTAS:

Uno de los siete sacramentos de la enseñanza católica romana, ordenación al sacerdocio o al diaconado. 

P

PACIENCIA:

Bondad de Dios al contener por un período de tiempo el castigo aplicable a los que pecan.

PACTO:

Acuerdo inmutable, legal, impuesto divinamente, entre Dios y el hombre que estipula las condiciones de sus relaciones. 

PACTO DE GRACIA:

Acuerdo legal entre Dios y el hombre, establecido por Dios después de la caída de Adán, por el que el hombre podía ser salvo. Aunque las provisiones específicas de este pacto variaron en tiempos diferentes durante la historia de la redención, la condición esencial de fe requerida en Cristo el Redentor siguió siendo la misma. 

PACTO DE OBRAS:

Acuerdo legal entre Dios y Adán y Eva en el huerto del Edén por cual la participación en las bendiciones del pacto dependía de la obediencia, u «obras», de Adán y Eva. 

PACTO DE REDENCIÓN:

Acuerdo entre los miembros de la Trinidad en el que cada uno acuerda cumplir su respectivo papel para lograr la salvación de los seres humanos. 

PAIDOBAUTISMO:

Práctica de bautizar infantes (el prefijo «paido» se deriva del griego pais, «niño»).

PALABRA DE CONOCIMIENTO:

Capacidad de hablar con conocimiento de cierta circunstancia.

PALABRA DE DIOS:

Frase que se refiere a varias diferentes cosas en la Biblia, incluyendo el Hijo de Dios, los decretos de Dios, las palabras de Dios en conversaciones personales, las palabras de Dios expresadas por labios humanos, y las palabras de Dios en forma escrita, la Biblia. En esta última forma de la palabra de Dios se enfoca la teología sistemática, puesto que es la forma que está disponible para el estudio, para inspección pública, para examen repetido y como base para el diálogo mutuo.  

PALABRA DE SABIDURÍA:

Capacidad de decir una palabra sabia en diferentes circunstancias.

PANTEÍSMO:

Idea de que todo el universo es Dios o parte de Dios. 

PARADOJA:

Afirmación al parecer contradictoria que con todo puede ser verdad; contradicción aparente pero no real. 

PARUSÍA:

Segunda Venida de Cristo (del griego parusía, «venida»).

PASTOR:

Término que se usa intercambiablemente con «anciano», «obispo», y «supervisor» para referirse al principal oficio de gobierno de una iglesia local en el Nuevo Testamento. Al traducir el griego poimen, el término identifica la tarea de pastor con el oficio de anciano. 

PAZ:

Doctrina de que Dios está separado de toda confusión y desorden en su ser y en sus acciones, y sin embargo está continuamente activo en acciones innumerables bien ordenadas, plenamente controladas y simultáneas. 

PECADO:

Todo lo que no se ajusta a la ley moral de Dios en acto, actitud o naturaleza.

PECADO HEREDADO:

Culpa y tendencia a pecar que toda persona hereda debido al pecado de Adán (a menudo mencionado como «pecado original»). 

PECADO IMPERDONABLE:

Voluntario y desusadamente malicioso rechazo y difamación de la obra del Espíritu Santo que atestigua de Cristo, y atribuir esa obra a Satanás. 

PECADO MORTAL:

En la enseñanza católica romana, pecado que causa la muerte espiritual y no puede ser perdonado. 

PECADO ORIGINAL:

Expresión tradicional para la doctrina que en este texto se menciona como «pecado heredado». 

PECADO VENIAL:

En la enseñanza católico romana, un pecado que puede ser perdonado, aunque tal vez después de castigos en esta vida o en el purgatorio.

PELAGIO:

Monje del siglo quinto que enseñó (pelagianismo) que el hombre tiene la capacidad de obedecer los mandamientos de Dios y puede dar por iniciativa propia los primeros y más importantes pasos hacia la salvación. 

PENTECOSTAL:

Cualquier denominación o grupo que traza su origen histórico al avivamiento pentecostal que empezó en los Estados Unidos en 1901 y que sostiene las posiciones doctrinales:
(A) De que el bautismo en el Espíritu Santo es ordinariamente un suceso subsiguiente a la conversión:
(B) Que el bautismo en el Espíritu Santo se hace evidente por la señal de hablar en lenguas, y:
(C) Que todos los dones espirituales mencionados en el Nuevo Testamento deben buscarse y usarse hoy. 

PENTECOSTÉS:

Festival judío durante el cual, después de la ascensión de Jesús, el Espíritu Santo se derramó en la plenitud y poder del nuevo pacto sobre los discípulos. Este día marcó el punto de transición entre la obra y ministerio del Espíritu Santo bajo el antiguo pacto y la obra y ministerio del Espíritu Santo bajo el nuevo pacto. 

PERFECCIÓN INTACHABLE:

Estado de encontrarse totalmente libre de pecado; algunos afirman que tal estado es posible en esta vida. (Véase también «perfeccionismo».) 

PERCEPCIÓN INTERNA DE DIOS:

Consciencia instintiva de la existencia de Dios que tiene todo ser humano.

PERFECCIÓN:

Doctrina de que Dios posee completamente todas las cualidades excelentes y no le falta parte alguna de ninguna cualidad que sea deseable para él. 

PERFECCIONISMO:

Noción de que la perfección sin pecado, o libertad del pecado consciente, es posible en esta vida para el creyente. 

PERFECTO, INTACHABLE:

Perfecto moralmente a ojo de Dios, característica de los que siguen completamente la Palabra de Dios (Salmos 119: 1). 

PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS:

Doctrina de que todos los que verdaderamente han «nacido de nuevo» son guardados por el poder de Dios y perseverarán como creyentes hasta el fin de sus vidas, y que sólo los que perseveren hasta el fin han «nacido de nuevo» verdaderamente. 

PERSPICUIDAD:

Antiguo término que se refiere a la claridad de las Escrituras.

PODER DE LA IGLESIA:

Autoridad que Dios dio a la iglesia para librar la guerra espiritual, proclamar el evangelio y ejercer la disciplina eclesiástica. 

POSESIÓN DEMONÍACA:

Frase equívoca que se halla en algunas traducciones de la Biblia que parece sugerir que la voluntad de una persona está completamente dominada por un demonio. El término griego daimonizomai se traduce mejor como «bajo influencia demoníaca», que puede ir desde que algo leve a una influencia fuerte o ataque. 

POSMILENARISMO:

Noción de que Cristo volverá a la tierra después del milenio. Según esta noción, el milenio es una edad de paz y justicia sobre la tierra, resultado del progreso del evangelio y el crecimiento de la iglesia. 

PREDESTINACIÓN:

Otro término que se refiere a la «elección»; en la teología reformada generalmente este es un término más amplio que incluye no solamente la elección (de los creyentes), sino también la reprobación (de los que no son creyentes). 

PREMILENARISMO:

Término que incluye varios conceptos que tienen en común la creencia de que Cristo volverá a la tierra antes del milenio. 

PREMILENARISMO DISPENSACIONAL:

Otra expresión que se refiere al «premilenarismo pretríbulacionista». El término «dispensacional» se usa debido a que la mayoría de los que proponen esta noción desean mantener una clara distinción entre la iglesia e Israel, al sostener que Dios trata con ellos bajo diferentes arreglos, o «dispensaciones». 

PREMILENARISMO HISTÓRICO:

Noción de que Cristo regresará a la tierra después de un período de gran tribulación y establecerá un reino milenario. En ese tiempo los creyentes que han muerto serán resucitados de los muertos y los creyentes que estén vivos recibirán cuerpos de resurrección glorificados, y juntos reinarán con Cristo en la tierra por mil años. 

PREMILENARISMO PRETRIBULACIONISTA:

Noción de que Cristo volverá secretamente antes de la gran tribulación para llevar consigo a los creyentes, y después de nuevo tras la tribulación para reinar en la tierra por mil años. 

PREMILENARISMO POSTRIBULACIONISTA:

Otra manera de referirse al premilenarismo histórico (o «premilenarismo clásico»). Se distingue de otras nociones premilenaristas por la idea de que Cristo volverá después de la gran tribulación.

PRESBITERIO:

Grupo de ancianos procedentes de varias iglesias de una región que tienen autoridad para gobernar esas iglesias. (Véase también «ciase».) 

PRESENCIA ESPIRITUAL:

Frase descriptiva de la noción reformada de la Cena del Señor que considera que Cristo está espiritualmente presente de una manera especial cuando participamos del pan y del vino. 

PRESENCIA SIMBÓLICA:

Noción protestante común de que el pan y él vino en la Cena del Señor simbolizan el cuerpo y la sangre de Cristo, en lugar de cambiarse o de alguna manera contener el cuerpo y la sangre de Cristo. 

PRESERVACIÓN:

Aspecto de la providencia de Dios por el cual él mantiene en existencia todas las cosas creadas y conserva las propiedades con que las creó.

PRESUPOSICIÓN:

Algo que se da por sentado y que forma el punto de partida de cualquier estudio.

PRIMICIAS:

Primera porción de la cosecha madura (griego aparqué). Al describir a Cristo en su resurrección como las «primicias» (1ª Corintios 15: 20), la Biblia indica que nuestros cuerpos de resurrección serán como el suyo cuando Dios nos resucite de los muertos. 

PRIMOGENITURA:

Práctica del Antiguo Testamento en la cual el primer hijo varón en cualquier generación de una familia humana tiene el liderazgo en la familia por esa generación. 

PRINCIPADOS Y POTESTADES:

Términos que algunos versículos de la Biblia usan para referirse a los poderes demoníacos.
PRODIGIOS:
Término bíblico que denota milagros (traduce el hebreo geburah y el griego dunamis), y se refiere a un acto que manifiesta un poder grande o divino.

PROFECÍA:

(Como don espiritual en el Nuevo Testamento): Don del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento que incluye decir algo que Dios ha traído espontáneamente a la mente. 

PROFESIÓN CREÍBLE DE FE:

Componente central de la noción «bautista» del bautismo, que sostiene que sólo los que dan evidencia razonable de creer en Cristo deben ser bautizados. 

PROFETA:

Uno de los oficios de Cristo, oficio por medio del cual nos revela más plenamente a Dios y nos dice las palabras de Dios. 

PROPICIACIÓN:

Sacrificio que pone punto final a la ira de Dios, y al hacerlo cambia en favor la ira de Dios hacia nosotros. 

PROVIDENCIA:

Doctrina de que Dios interviene continuamente en todas las cosas creadas de tal manera que:
(1) Las mantiene existiendo y mantiene las propiedades con que las creó;
(2) Coopera con las cosas creadas en toda acción, y dirige sus propiedades distintivas para hacerles que actúen como actúan; y:
(3) Las dirige para que cumplan los propósitos divinos. 

PRUEBAS VÁLIDAS:

Argumentos a favor de la existencia de Dios que se basan en hechos y que llevan a una conclusión correcta. Ninguna de tales pruebas, no obstante, puede obligar a que estén de acuerdo con ellas todos los que las consideren. 

PUREZA DE LA IGLESIA:

Grado en que la iglesia está libre de doctrina y conducta erradas, y su grado de conformidad con la voluntad de Dios revelada a la iglesia. 

PURGATORIO:

En la doctrina católica romana, lugar donde el alma de los creyentes van para su ulterior purificación del pecado hasta que estén listos para ser admitidos al cielo. 

Q

QUERUBÍN:

Seres espirituales creados que, entre otras cosas, guardaban la entrada al huerto del Edén. 

R

RAPTO:

«Arrebatamiento» (del latín rapio, «atrapar, arrebatar, y llevar») de los creyentes para que estén con Cristo cuando él vuelva a la tierra. 

RAPTO MIDTRIBULACIONISTA:

Variación de la noción premilenarista pretribulacionista en la cual Cristo regresará a mediados de la tribulación de siete años para rescatar a los creyentes, y luego otra vez después de la tribulación para reinar en la tierra por mil años. 

RAPTO PRETRIBULACIONISTA:

El «arrebatamiento» de creyentes al cielo en secreto durante el primer retorno de Cristo antes de la gran tribulación. 

RAPTO POSTRIBULACIONISTA:

El «arrebatamiento» de creyentes después de la gran tribulación para que estén con Cristo pocos momentos antes de su venida a la tierra para reinar con ellos durante el reinado milenario (o, según la noción amilenarista, durante el estado eterno). 

RECONCILIACIÓN:

Remoción de la enemistad y restauración del compañerismo entre dos partes.

RECTITUD:

Otro término que se refiere a la justicia de Dios.

RECTOR:

Oficial a cargo de una parroquia local en el sistema episcopal de gobierno de la iglesia.

REDENCIÓN:

Obra salvadora de Cristo vista como un acto de «comprar de nuevo» a los pecadores para librarlos de su esclavitud al pecado y a Satanás mediante el pago de un rescate (aunque la analogía no se debe presionar para especificar a quién se le pagó el rescate). 

REDENCIÓN GENERAL:

Otra manera de referirse a una «expiación ilimitada».

REDENCIÓN PARTICULAR:

Mejor manera de referirse a la doctrina reformada de la «expiación ilimitada».

REFORMADA:

Otro término que se usa para referirse a la tradición teológica conocida como calvinismo.

REGENERACIÓN:

Acto secreto de Dios por el cual nos imparte nueva vida espiritual; a veces se le llama «nuevo nacimiento». 

REPROBACIÓN:

Decisión soberana de Dios de antes de la Creación de pasar por alto a algunas personas, y con tristeza decidir no salvarlas y castigarlas por sus pecados y así manifestar su justicia. 

RESUCITADO EN GLORIA:

Frase que describe nuestros cuerpos futuros de resurrección, que exhibirán una belleza y brillantez apropiadas para la posición de exaltación y gobierno sobre la creación que Dios nos dará en una manera semejante a la de Cristo. 

RESUCITADO EN PODER:

Frase que describe cómo serán nuestros cuerpos de resurrección, que exhibirán la plenitud de fuerza y poder que Dios quiso que los seres humanos tuvieran en sus cuerpos cuando los creó. 

RESUCITADO CON CRISTO:

Frase que describe el aspecto de unión con Cristo por el cual una persona recibe la vida espiritual y un cambio en su carácter y personalidad después de venir a la fe. 

REVELACIÓN ESPECIAL:

Palabras de Dios dirigidas a personas específicas, que incluyen las palabras de la Biblia. Hay que distinguir esto de la revelación general, que se da a toda persona en general. 

REVELACIÓN GENERAL:

Conocimiento de la existencia de Dios, su carácter y ley moral que viene mediante la creación a toda la humanidad. 

REY:

Uno de los tres oficios de Cristo en el cual él gobierna sobre la iglesia y el universo.

S

SABELIANISMO:

Nombre que también se le da al modalismo, término derivado de Sabelio. Maestro del tercer siglo que propagó esta doctrina. 

SABIDURÍA:

Doctrina de que Dios siempre escoge las mejores metas y los mejores medios hacia esas metas. 

SACERDOTE:

Persona que Dios nombraba en el Antiguo Testamento para ofrecer sacrificios, oraciones y alabanzas a Dios a nombre del pueblo. Cristo cumplió este oficio, y se ha convertido en el gran Sumo Sacerdote de todos los creyentes. El término también puede referirse a una categoría de oficiales de la iglesia en las iglesias católica romana y anglicana, aunque cada una le asigna significados diferentes a la palabra «sacerdote». 

SACRAMENTO:

En la enseñanza protestante, ceremonia o rito que la iglesia observa como señal de la gracia de Dios y como un medio por el que los que ya han sido justificados reciben la gracia continua de Dios en sus vidas. Los dos sacramentos protestantes son el bautismo y la Cena del Señor. En la enseñanza católica romana hay siete sacramentos, y los entienden como medios necesarios para trasmitir gracia salvadora. (Véase también «ordenanza»). 

SACRIFICIO:

La muerte de Cristo en la cruz vista desde el punto de vista de que él pagó la pena que nosotros merecíamos.  

SANGRE DE CRISTO:

Frase que se refiere a la muerte de Cristo en sus aspectos salvadores, puesto que la sangre que él vertió en la cruz fue la clara evidencia externa de que su sangre vital se derramó cuando él pasó por una muerte sacrificial para pagar por nuestra redención. 

SANIDAD:

Don del Espíritu Santo que funciona para restaurar la salud como un anticipo de la libertad completa de la debilidad fisica y la enfermedad que Cristo compró para nosotros por medio de su muerte y resurrección. 

SANTIDAD:

Doctrina de que Dios está separado del pecado y dedicado a buscar su propio honor.

SANTIFICACIÓN:

Obra progresiva de Dios y del hombre que nos hace más y más libres del pecado y más semejantes a Cristo en nuestra vida diaria. 

SATANÁS:

Nombre del jefe de los demonios.

SEGUNDA VENIDA DE CRISTO:

Retorno repentino, personal, visible y corporal de Cristo a la tierra.

SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN:

Percepción interna que podemos tener basados en ciertas evidencias en nuestras vidas de que hemos «nacido de nuevo» verdaderamente y que perseveraremos como creyentes hasta el fin de nuestra vida. 

SEGURIDAD ETERNA:

Otra expresión que se usa para referirse a la «perseverancia de los santos». Sin embargo, esta expresión se puede mal entender como que indica que todos los que una vez hicieron una profesión de fe tienen «seguridad eterna» en su salvación cuando tal vez nunca se han convertido de veras.

SELECCIÓN NATURAL:

Idea, que la teoría evolucionista asume, de que los organismos vivos que son más aptos a su medio ambiente sobreviven y se multiplican mientras que otros perecen (también llamada la «supervivencia del más apto»). 

SEMEJANZA:

Término que se refiere algo que es similar pero no idéntico a lo que representa, como el hecho de que el hombre fue hecho a «semejanza» de Dios (Génesis 1:Z6, que traduce la palabra hebrea demut. 

SEÑAL:

Término bíblico que se refiere a los milagros (traduce el hebreo ot y el griego semeion), que específicamente quiere decir algo que señala o indica otra cosa, especialmente la actividad y el poder de Dios. 

SEÑOR:

En el Nuevo Testamento, traducción de la palabra griega kurios que por lo general, pero no siempre, se usó para referirse a Cristo. En la traducción griega del Antiguo Testamento esta palabra se usó para traducir el hebreo YWHY, el nombre personal del Dios omnipotente. 

SEPARACIÓN:

Con referencia a la iglesia, acto de división formal entre un grupo y otro en base a diferencias doctrinales, cuestiones de conciencia, o consideraciones prácticas. La separación puede tomar formas severas, tal como el rehusar cooperar o el evadir la comunión personal. 

SERAFIN:

Seres espirituales creados de los que se dice que adoran continuamente a Dios.

SERES VIVIENTES:

Seres espirituales creados con apariencia de león, buey, hombre o águila que se dice que adoran alrededor del trono de Dios. 

SESIÓN:

El acto de «sentarse» de Cristo a la diestra de Dios después de su ascensión, lo cual indicaba que su obra de redención estaba completa y que Cristo recibió autoridad sobre el universo. El término también puede referirse al grupo de ancianos con autoridad de gobierno sobre una iglesia local en una forma presbiteriana de gobierno de la iglesia. 

SÍNODO:

Asamblea nacional gobernante de una denominación (a veces llamada una asamblea general). 

SIN DISCERNIR EL CUERPO:

Frase que se usa en 1ª Corintios 11: 29 para describir el abuso corintio en cuanto a la Cena del Señor. En su conducta egoísta e inconsiderada del uno hacia el otro durante la Cena del Señor, no entendían la unidad e interdependencia de las personas en la iglesia, que es el cuerpo de Cristo. 

SOBERANÍA:

Ejercicio del poder de Dios sobre su creación.

SUBORDINACIÓN ECONÓMICA:

Enseñanza de que ciertos miembros de la Trinidad tienen papeles o funciones que están sujetos al controlo autoridad de los otros miembros. 

SUBORDINACIONISMO:

Enseñanza herética de que el Hijo era inferior o «subordinado» en ser al Dios Padre.

SUEÑO DEL ALMA:

Doctrina de que los creyentes van a un estado de existencia inconsciente cuando mueren, y que volverán a recobrar el conocimiento cuando Cristo regrese y los resucite a la vida eterna. 

SUFICIENCIA DE LA BIBLIA:

Concepto de que la Biblia contiene todas las palabras de Dios que él quería su pueblo tuviera en cada etapa de la historia de la redención, y que ahora contiene todas las palabras de Dios que necesitamos para la salvación, para confiar perfectamente en él, y para obedecerle perfectamente.

SUMISIÓN MUTUA:

Frase que los proponentes del igualitarianismo usan para describir el tipo de relación que piensan debe existir entre esposo y esposa, en la cual cada uno está sujeto al otro de la misma manera. En este entendimiento de «sumisión mutua», se socava la autoridad única que la Biblia le concede al esposo en la relación matrimonial. 

SUSTITUCIÓN PENAL:

Noción de que Cristo en su muerte llevó como sustituto nuestro la pena justa que dicta Dios por nuestros pecados.  

T

TEOFANÍA:

«Aparición de Dios» en la cual él toma forma visible para mostrarse a las personas.

TEOLOGÍA BÍBLICA:

Estudio de la enseñanza de los autores y secciones individuales de la Biblia, y del lugar de cada enseñanza en el desarrollo histórico de la Biblia.

TEOLOGÍA DEL ANTIGUO TESTAMENTO:

Estudio de la enseñanza de autores y secciones individuales del Antiguo Testamento, y del lugar de cada enseñanza en el desarrollo histórico del Antiguo Testamento. 

TEOLOGÍA DEL NUEVO TESTAMENTO:

Estudio de la enseñanza de los autores y secciones individuales del Nuevo Testamento, y del lugar de cada enseñanza en el desarrollo histórico del Nuevo Testamento. 

TEOLOGÍA DOGMÁTICA:

Teología sistemática.

TEOLOGÍA FILOSÓFICA:

Estudio de temas teológicos que primariamente emplean las herramientas y métodos del razonamiento filosófico y de lo que se puede conocer sobre Dios al observar el universo. 

TEOLOGÍA HISTÓRICA:

Estudio histórico de cómo los cristianos en diferentes períodos han entendido varios temas teológicos. 

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA:

Cualquier estudio que responde a la pregunta «¿qué nos enseña la Biblia entera hoy?» respecto a algún tema dado. 

TEORIA DE LA BRECHA:

Idea de que entre Génesis 1: 1 y l: 2 hay una brecha de millones de años durante los cuales Dios castigó a una creación anterior. Esta quedó en «un caos tota!», lo que hizo necesaria la segunda creación que se relata en Génesis 1: 3- 2: 3. 

TEORÍA DE LA CONCORDIA:

Otra manera de referirse a la teoría de la edad-días de la creación, llamada así porque procura acuerdo o «concordia» entre la Biblia y las conclusiones científicas en cuanto a la edad de la tierra. 

TEORÍA DE LA INFLUENCIA MORAL:

Teoría de que la muerte de Cristo no fue en pago por los pecados, sino simplemente una demostración de cuánto Dios amó a los seres humanos identificándose con sus sufrimientos, incluso hasta la muerte. Esto llega a ser, entonces, un ejemplo diseñado para derivar de nosotros una respuesta de gratitud. 

TEORÍA DE LA «TIERRA JOVEN»:

Teoría de la creación que considera a la tierra como relativamente joven, que tal vez tiene apenas entre diez mil y veinte mil años. 

TEORÍA DE LA «TIERRA VIEJA»:

Teoría de la creación que considera la tierra muy vieja, como que tal vez tiene cuatro mil quinientos millones de años. 

TEORIA DEL DÍA DE VEINTICUATRO HORAS:

Noción de que los seis «días» de la creación de Génesis 1 se deben entender como días literales de veinticuatro horas.

TEORÍA DEL DÍA PICTÓRICO:

Otra expresión para referirse a la noción del marco de trabajo literario de Génesis 1.

TEORÍA DEL RESCATE PAGADO A SATANÁS:

Noción de que en la expiación Cristo le pagó a Satanás un rescate para redimimos de su reino. 

TEORÍA DÍAS EDAD:

Teoría de la creación de la «tierra vieja» que ve los días de Génesis 1 como «edades» extremadamente largas en el tiempo. 

TEORÍA DEL EJEMPLO:

Noción de que en la expiación Cristo no llevó la pena justa de Dios por nuestros pecados sino que simplemente nos proveyó de un ejemplo de cómo debemos confiar y obedecer perfectamente a Dios, incluso si esto nos lleva a la muerte. 

TEORÍA DEL MARCO DE TRABAJO LITERARIO:

Teoría de la creación de la «tierra vieja» que ve los seis días de Génesis 1, no como una secuencia cronológica de sucesos, sino como una «marco de trabajo» literario que el autor usa para mostrar la actividad creadora de Dios. 

TEORÍA DEL TIEMPO IDEAL:

Otro nombre del «creacionismo maduro». teoría gubernamental: Teoría de que la muerte de Cristo no fue en pago por nuestros pecados sino demostración de Dios del hecho de que, puesto que él es el Gobernante moral del universo, algún tipo de pena se debe pagar siempre que se violan sus leyes. 

TIPOS TRANSICIONALES:

Fósiles que muestran algunas características de un animal y algunas del siguiente tipo en desarrollo, y que, si se hallara, proveería evidencia para la teoría evolucionista al llenar las brechas entre las distintas especies de animales. 

TRADUCIANISMO:

Noción de que el niño hereda de su padre y madre el alma en el momento de la concepción.  

TRASCENDENTE:

Término que se usa para describir a Dios como que es más grande que la creación e independiente de ella. 

TRANSUBSTANCIACIÓN:

Enseñanza católica romana de que el pan y el vino de la Cena del Señor (a menudo mencionada como «eucaristía») en realidad se transforman en el cuerpo y la sangre de Cristo. 

TRICOTOMÍA:

Noción de que el hombre está hecho de tres partes: cuerpo, alma y espíritu.

TRINIDAD:

Doctrina de que Dios existe eternamente como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, y cada una es plenamente Dios, y hay sólo un Dios.

TRITEÍSMO:

Creencia De Que Hay Tres Dioses.

U

UBICUIDAD DE LA NATURALEZA HUMANA DE CRISTO:

Enseñanza expuesta por Martín Lutero en respaldo de su noción de la Cena del Señor, de que la naturaleza humana de Cristo estaba presente en todas partes (ubicua) después de su ascensión. 

UN ACTO SENCILLO Y ETERNO:

Expresión que se refiere a un aspecto del conocimiento de Dios por el que él siempre está plenamente consciente de todo y su conocimiento nunca cambia ni crece. 

UNIDAD:

Doctrina de que Dios no está dividido en partes, aunque vemos diferentes atributos de Dios resaltan en diferentes ocasiones. 

UNIDAD DE LA IGLESIA:

Grado de libertad que tiene la iglesia de divisiones entre los verdaderos cristianos.

UNIGÉNITO:

Traducción imprecisa del griego monogenés a (Juan 3: 16), que en realidad significa «único», o «único en su clase». Los arrianos usaron esta palabra para negar la deidad de Cristo, pero el resto de la iglesia entendió que quería decir que el Hijo eterno se relaciona al Padre como hijo. 

UNIÓN CON CRISTO:

Frase que resume varias relaciones diferentes entre los creyentes y Cristo, mediante las cuales los creyentes reciben todos los beneficios de la salvación. Estas relaciones incluyen el hecho de que estamos en Cristo, Cristo está en nosotros, somos como Cristo, y nosotros estamos con Cristo.

UNIÓN HIPOSTÁTICA:

Unión de las naturalezas humana y divina de Cristo en una persona (del griego hipostasis, «sea»). 

UNIÓN MÍSTICA:

Expresión que se refiere a la unión entre el creyente y Cristo, cuyos resultados no se entienden plenamente y se conocen sólo mediante la revelación de Dios en la Biblia. 

UNIVERSALISMO:

Doctrina de que todas las personas a la larga serán salvas.

V

VARIANTES TEXTUALES:

Casos en que aparecen palabras diferentes en copias diferentes antiguas del mismo versículo de la Biblia. 

VERACIDAD:

Doctrina de que Dios es el Dios verdadero y todo su conocimiento y palabras son a la vez verdad y norma final de la verdad. 

VERDAD:

Otro término que denota la veracidad de Dios

VICARIO:

En el sistema episcopal de gobierno de la iglesia, oficial de la iglesia a cargo de una parroquia local y que actúa en lugar de un rector. 

VISIÓN BEATÍFICA:

Vista verdadera y real, aunque no exhaustiva, de Dios que tendrá lugar en el cielo (lit., «visión que hace bienaventurado o felices»).  

VOLUNTAD:

Atributo de Dios por el que él aprueba o determina producir toda acción necesaria para la existencia y actividad de sí mismo y toda la creación. 

VOLUNTAD NECESARIA:

Las cosas que Dios debe querer de acuerdo a su propia naturaleza.

VOLUNTAD REVELADA:

Voluntad declarada de Dios respecto a lo que debemos hacer o lo que Dios nos ordena hacer.

VOLUNTAD SECRETA:


Decretos ocultos de Dios por los cuales él gobierna el universo y determina todo lo que sucede.